martes, 3 de noviembre de 2020

¿Sabías qué? Hoy conocemos las obras del artista Florencio Molina Campos

"Completando tropa". Témpera. 29 x 64 cm. 1959

Hoy vamos a conocer a Florencio de los Ángeles Molina Campos. Él era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires. Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad.

Molina Campos era un autodidacta ya que se enseña el mismo. Su primera exposición, en 1926, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, el presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición.

En 1942, y hasta mediados de los años cincuenta, es contratado como asesor técnico de los

estudios de Walt Disney para colaborar en los rodajes de “El gaucho volador”, “Goofy se hace gaucho”, “El gaucho reidor” y “Los tres amigos”. Colaboró en la realización de la película animada “Bambi”, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.

Sus dibujos y pinturas rememoran, con un toque humorístico, típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas S. A. I. C., donde bajo la supervisión del ingeniero de planta, su gran amigo Luis Pastorino, llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la época.

De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo, naíf —aunque con exageraciones y cromaturas que lo conectan también con un nada ingenuo expresionismo—, su dibujo, inspirado principalmente en el mundo gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario