miércoles, 9 de diciembre de 2020

¡Se viene el Eclipse total solar!

  

El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total en Ecuador, Chillán, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

Un eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días.

En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse. El evento que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre (2020), tiene la singularidad de ser el último que será visible desde territorio de la República Argentina de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017.

Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una faja que recorre, de oeste a este las siguientes zonas: el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires.

Las localidades de estas provincias se han comenzado a preparar para lo que se prevé será una fiesta de la comunidad (para gran parte de la población, el primer eclipse solar total que verán).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario