lunes, 22 de marzo de 2021

Día Mundial de la Poesía

             Ayer, 21 de Marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de Marzo como Día Mundial de la Poesía durante su Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad linguística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

        El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía.

  

      Les dejamos a continuación algunos poemas para conmemorar esta fecha:

La vaca estudiosa


Había una vez una vaca, 

en la Quebrada de Humahuaca.

Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?

La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.

La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.

Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.

Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.


María Elena Walsh


El divino amor


                Te ando buscando, amor que nunca llegas;

                te ando buscando, amor que te mezquinas.

                Me aguzo por saber si me adivinas;

                me doblo por saber si te me entregas.

 

                Las tempestades mías, andariegas,

                se han aquietado sobre un haz de espinas;

              sangran mis carnes gotas purpurinas

                porque a salvarte, oh niño, te me niegas.

 

            Mira que estoy de pie sobre los leños,

            que a veces bastan unos pocos sueños

            para encender la llama que me pierde

 

            Sálvame, amor, y con tus manos puras

            trueca este fuego en límpidas dulzuras

            y haz de mis leños una rama verde.


          Alfonsina Storni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario